El tomate es una de las hortalizas mas consumidas en el mundo y una fuente de vitamina C, son muchas las cualidades que se le otorgan a esta maravilloso fruto rojo.
Lo podemos cosumir en todo tipo de platos, tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado, asta en miniatura como son los tomates cherry.
Tomate rojo crudo, Valor nutricional por cada 100 g: 
Energía 20 kcal 80 kj
- Carbohidratos: 4 g
- Azúcares 2.6 g
- Grasas: 0.2 g
- Proteínas: 1 g
- Agua: 95 g
- Vitamina C: 13 mg 22%
El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la vitamina C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.
RECOMENDACIONES:
- Los tomates debemos conservarlos en lugares fresco y protegido de la luz solar y a la hora de consumir es aconsejable lavarlos bien.
- Al preparar el tomate crudo o en zumo, es recomendable consumirlo al instante ya que puede perder rápidamente sus propiedades nutricionales, sobre todo la vitamina C.
- Para eliminar la piel de los tomates sin problemas se deben sumergir en agua hirviendo durante un minuto. Después se pasan por agua fría con hielo y se retira la piel cuidadosamente con ayuda de un cuchillo.
- La piel del tomate es rica en vitaminas, minerales y fibra. Los tomates rojos, maduros son ideales para preparar ensaladas.
Una tapa rápida con tomate:
- Cortar 1 o 2 tomates rojos, maduros en trozos medianos y hacer lo mismo con un queso semi-curado. En un plato de tapa, colocar el tomate y añadir un buen chorro de aceite de oliva,sal y pimienta y colocar el queso junto con el tomate. Servir con un buen vino tinto o cerveza!